viernes, 6 de febrero de 2009

FRANZ-FELICE.carta+diario


Le manda una carta a Felice donde comienza diciéndole:

“Felice, te lo advierto. Te lo dije ya el otro día: ésta es una de esas cartas que debes dejar de leer a la tercera o cuarta frase. Ya, Felice, rompe esta carta! ahora, rómpela!”

La carta se ha conservado, lo que significa que Felice no la rompió.


Felice la siguió leyendo.


Por otra parte, creería Kafka en serio que Felice rompería la carta?


No será tal vez que él le expresaba de alguna manera que quería romper la correspondencia, y por lo tanto romper una relación?


Un año después de iniciada la correspondencia, Kafka le propone matrimonio a Felice en una carta muy turbulenta, en la cual, como si fuera un libro de debe y haber, pone las ganancias y las pérdidas.


Le dice: “Contigo yo perdería mi soledad”... soledad que la mayoría de las veces es horrible. Y en cambio, te ganaría a ti, que eres el ser que más quiero en la vida. Pero tú, qué perderías?: perderías tu vida en Berlín, tus amigos, que te son tan queridos, perderían tu vida placentera, perderían la posibilidad de casarte con un hombre sano y tener hijos sanos? Y qué ganarías? Me ganarías a mí. Y yo qué soy?: un hombre infantil, débil, enfermizo, taciturno, insociable, triste, rígido, y desprovisto de esperanzas”.


El matrimonio no se consumó.


El 21 de julio de 1912 escribe en su diario:


...recopilacion de todo lo que se puedee decir a favor y en contra de un matrimonio:


1. incapacidad de soportar la vida solo, aunque no incapacidad de vivir , sino lo contrario; quizas es improbable que sepa vivir con alguien; pero si soy incapaz de soportar a solas el embate de mi propia vida, las exigencias de mi propia persona, la ofensiva del tiempo y la edad, la vaga afluencia del gusto por escribir, el insonmio, la proximidad a la locura.Puede que naturalmente, lo mezcle todo. La union con f. daria a mi existencia mayor capacidad para resistir.


2.Todas las cosas me dan en seguida que pensar.Cada uno de los chistes de la revista humoristica, el recuerdo de FLAUBERT y de GRILLPARZAER, la vision de los camisones dispuestos para acostarse sobre la cama de mis padres, el matrimonio de max.
ayer le dije a mi hermana" todos los casados( entre nuestras amistrades ) son felices, no puedo concebirlo "; tambien esta manisfestacion me dio que pensar y volvia a sentir angustia.


3.Necesito estar solo mucho tiempo.Loque he realizado hasta ahora noe s mas que un triunfo de la soledad.


4.Odio todo lo que no tiene relacion con la literatura, me aburre sostener conversaciones ( aunque sean de literatura), me aburre ir de visita; las penas y las alegrias de mis párientesme llenan el alma de aburrimiento.Las conversaciones quitan la importancia, la seriedad, la verdad a todo lo que pienso.


5. El miedo a la union, a dar el paso. Ya nunca mas estare solo.


6.Ante mis hermanas, asi ocurria al menos en otro tiempo, ha sido una persona completamente distinta a como soy ante otra gente, intrepido, expuesto a todo, poderoso, sorprendente, conmovido como solo lo estoy cuando escribo: ¡ Si pudiera ser asi ante todo el mundo por mediacion de mi mujer !
Pero, ¿ no seria en detrimento de la literatura ? ¡ eso si que no !


7.Solo, es posible que alguna vez pudiese dejar mi empleo.
Casado, nunca sera posible.